Historia Restaurante

En el año 2012, la Fundación Social Planeterra, en su propósito de crear oportunidades a través del sector del turismo, ideó un proyecto de restaurante comunitario, que poco después se concretaría en lo que es hoy en día Parwa Restaurante. La comunidad de Huchuy Qosqo acogió la propuesta de Planeterra con gran entusiasmo y compromiso. Con la finalidad de crear un negocio social formal, se constituyó la «Asociación Huchuy Qosqo», integrada por familias de la comunidad y que, actualmente, es la entidad propietaria del restaurante comunitario.

La fundación Planeterra y la comunidad acordaron que el restaurante fuera una iniciativa empresarial comunitaria. Esto significaba que los beneficios obtenidos servirían para financiar proyectos sociales para la comunidad de Huchuy Qosqo. Hasta la fecha, se han desarrollado numerosas iniciativas, como un proyecto hidrológico para suministrar una mayor cantidad de agua potable a las familias de la comunidad así como la distribución de contenedores de agua de lluvia para hacer frente a las épocas de sequía, la creación de una sala de computación y la creación de un bio-huerto para suministrar alimentos al restaurante, entre otros.

El proceso de construcción del restaurante se realizó conjuntamente por parte de miembros de la comunidad y de profesionales, usando materiales y técnicas características de la región, por ejemplo, el uso del adobe y la paja. Cuando la construcción finalizó, se inició un proceso de capacitación de algunos miembros de la comunidad de Huchuy Qosqo, que integrarían el futuro equipo profesional de Parwa Restaurante. Gracias a este programa de capacitaciones, se dotó al restaurante de un equipo de profesionales altamente cualificados, tanto en el ámbito de la cocina como en el empresarial (administración, tributación, contabilidad, gestión, etc.).

Tras finalizar este proceso, en marzo de 2014, tuvo lugar la inauguración oficial de Parwa Restaurante. El balance del primer año fue todo un éxito, llegando a superar los 15.000 comensales. A día de hoy, Parwa Restaurante está gestionado íntegramente y de forma independiente por la comunidad de Huchuy Qosqo y sigue cosechando éxitos.

En resumen, Parwa Restaurante, ha sido un magnífico estimulante para la Comunidad de Huchuy Qosqo. Además de aportarle grandes mejoras, ha permitido empoderar a un gran número de mujeres que integran la comunidad, al darles un rol protagónico en el desarrollo de su comunidad y en el aporte a la economía familiar. Para muchas de las mujeres que forman parte del equipo profesional de Parwa Restaurante, ésta ha sido la primera vez en que trabajan con turistas y que usan los equipos e implementos profesionales de un restaurante.