La Comunidad

Huchuy Qosqo, palabra quechua que significa «pequeño Cusco», está ubicada al noroeste de la ciudad de Cusco, en el corazón del valle sagrado de los incas. En la comunidad residen, aproximadamente, 70 familias, distribuidas en tres sectores; la parte alta, conocida como Pucamarca; la parte media, denominada Huchuy Qosqo (donde se encuentra el conjunto arqueológico inca de Huhcuy Qosqo); y la parte baja o valle, conocida como Villa Carmen.

Los primeros españoles que llegaron al Perú durante la segunda mitad del siglo XVI, gracias al reparto de tierras, construyeron haciendas para su explotación agropecuaria. Desde entonces, el territorio que abarca la actual comunidad de Huchuy Qosqo, fue propiedad de la hacienda Paucart'ica. En ella, muchas generaciones de personas trabajaron gratuitamente en actividades agrícolas, siendo sometidos a trabajos forzosos por parte de los hacendados. A cambio, usufructuaban pequeñas parcelas en su beneficio, al mismo tiempo que residían en la parte alta del territorio.

Con el cambio de situación política y social de los años 1970 en el Perú, los campesinos pasaron a ser propietarios formales de las tierras, lo que dio inicio a la comunidad de Huchuy Qosqo, al mismo tiempo que la población empezó a concentrarse en la parte media de la comunidad. Sin embargo, las familias afrontaban graves problemas como la carencia de servicios sociales, la falta de acceso de los niños y niñas a la educación debido a la lejanía, así como a la atención sanitaria, entre otras muchas necesidades por las que han sido aquejadas por más de 30 años. A finales del siglo XX, la población decidió trasladar la aldea al sector de Villa Carmen, donde actualmente se encuentra, con la finalidad de que las familias pudieran tener acceso a más servicios y a mejores oportunidades de desarrollo.

Los integrantes de la comunidad de Huchuy Qosqo, están formados en valores ancestrales tales como el munay, llankay, yachay (las tres formas de conocimiento características de la cosmovisión andina: conocimiento emocional -Munay-, conocimiento técnico -Llankay- y conocimiento intel·lectual -Yachay-).

Actualmente, la actividad principal de los habitantes de Huchuy Qosqo es la agricultura extensiva de secano, a lo largo de los sectores que abarca su territorio. En las partes alta y media se cultivan productos como: papa, olluco, haba, cereales, etc. y en la parte baja o valle se cultivan, principalmente, maíz y hortalizas. Gran parte de su producción se orienta al consumo local, la otra parte se vende en mercados locales y regionales. Las mujeres, en su gran mayoría, se dedican a las actividades del hogar, así como a las labores agrícolas y a la crianza de animales menores.

En el año 2013, con apoyo de la Fundación Planeterra, la comunidad emprendió el negocio Parwa Restaurante, una iniciativa empresarial de turismo de base comunitaria. Todos lo beneficios sistémicos que se recaudan en el negocio comunitario son destinados a la inversión en proyectos sociales (salud, educación, alimentación y nutrición, servicios públicos básicos, etc.) y a otros que permitirán incrementar el desarrollo local y generar soluciones sostenibles para el territorio.

Nuestras Promociones

S/.
37

En estas Fiestas Patrias, ven a Parwa Restaurante. Disfruta el feriado largo con tu familia y...

S/.
40

En la celebración del Día del Amigo, te invitamos a venir a Parwa Restaurante a disfrutar de la...

S/.
70

La pachamanca es un plato peruano típico de los andes peruanos muy rico que se prepara con el...